Azulejos en la cocina, ¿sí o no?

Resolvemos tus dudas sobre azulejar o pintar las paredes de la cocina

Azulejos en la cocina, ¿sí o no?

Hace unos años, alicatar las paredes de la cocina era incuestionable. Sin embargo, de un tiempo a esta parte cada vez es más frecuente renunciar al azulejado y apostar por la pintura e, incluso, por el papel. Un cambio de tendencia que ha pasado de las revistas de decoración a las casas.

Sin embargo, todavía hay mucha gente a la que le sorprende no ver azulejos en una cocina. O que cuestiona la practicidad de no revestir con cerámica las paredes de esta estancia. Por eso, vamos a elaborar una lista de pros y contras.

 

¿Qué es mejor, pintar las paredes de la cocina o azulejarlas?

Pintura

  • La limpieza es más complicada. Por mucho cuidado que se tenga, es inevitable que la suciedad y la grasa lleguen a las paredes y frotarlas puede dañar la pintura.
  • Tiene una vida útil menor. Al cabo de unos años es necesario volver a pintar, para que mantenga un aspecto impecable.
  • Lo bueno es que se renueva con más facilidad y sin necesidad de obras, lo cual resulta más práctico y económico.
  • Aunque siempre es recomendable recurrir a un profesional, pintar la cocina puede hacerse sin su ayuda; basta un poco de práctica y seleccionar el color apropiado.

 

Azulejos

  • Se limpian con mayor facilidad (aunque la pintura sea lavable) y son más higiénicos, al tratarse de un material antibacteriano.
  • Con un cuidado adecuado, pueden durar toda la vida. Aunque por esto mismo también es más fácil que te canses antes de ellos.
  • Alicatar la cocina es más caro que pintarla y es un trabajo que debe realizar un profesional cualificado.
  • Su aspecto puede ser más anticuado, sobre todo si se opta por utilizar azulejos en toda la cocina y desde arriba hasta abajo de las paredes

Nuestro consejo es apostar por la dualidad. Es decir, utilizar pintura y azulejos, combinándolos para un resultado óptimo tanto desde el punto de vista estético como desde el práctico. Por ejemplo, alicatar la zona de fuegos y salpicaderos y pintar el resto o utilizar azulejos solo hasta la mitad de la pared y usar pintura hasta el techo.